Imagen del programa deportivo Olímpico de LA28 que muestra a personas jugando béisbol, sóftbol, críquet, fútbol de bandera, lacrosse y squash.

LA28 PROPONE CINCO NUEVOS DEPORTES PARA EL PROGRAMA OLÍMPICO DE 2028

INCLUSIÓN DE BÉISBOL/SOFTBOL, CRÍQUET, FÚTBOL BANDERA, LACROSSE Y SQUASH EN EL PROGRAMA DEPORTIVO OLÍMPICO DE 2028, SUJETO A REVISIÓN Y VOTO EN LA 141.ª SESIÓN DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (COI)

LOS ÁNGELES, 9 DE OCTUBRE DE 2023 — LA28 compartió con el Comité Olímpico Internacional (COI) su propuesta oficial de nuevos deportes olímpicos para consideración en el programa deportivo de los Juegos de 2028, incluyendo Béisbol/Softbol, Fútbol Bandera, Críquet (Twenty20), Lacrosse (Sixes) y Squash.

En este momento crucial en la realización de la visión compartida para los Juegos de 2028, esta nueva programación deportiva audazmente reimaginada refleja la diversidad, el optimismo y la creatividad de Los Ángeles. La propuesta de LA28 emplea el poder del deporte global de manera fiscalmente responsable para revitalizar los Juegos con una energía fresca y vanguardista. Esta propuesta reforzará la colaboración con federaciones y ligas, emocionará a los aficionados y acogerá a una nueva generación de atletas y seguidores para construir el futuro.

"El programa deportivo propuesto por LA28 inspiran la imaginación e influyen nuestra cultura dentro y fuera del campo. Son contemporáneos, innovadores y comunitarios, practicados en diversos lugares desde patios de casa hasta estadios, uniendo a personas en los Estados Unidos y el mundo", comentó Casey Wasserman, presidente de LA28. "Atraerán nuevos talentos Olímpicos, conectarán con diversos grupos de seguidores y expandirán la presencia olímpica en el mundo digital, fortaleciendo la visión de LA28 de brindar una experiencia excepcional”.

Los cinco deportes propuestos se unirían a los 28 deportes Olímpicos en el programa inicial de LA28, como anunció el COI en febrero de 2022. Este programa incluye Acuáticos, Arquería, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Piragüismo, Ciclismo, Hípica, Esgrima, Fútbol (Soccer), Golf, Gimnasia, Balonmano, Hockey, Judo, Remo, Rugby, Vela, Tiro, Skateboarding, Escalada Deportiva, Surf, Tenis de Mesa, Taekwondo, Tenis, Triatlón, Voleibol y Lucha.

LA28, como cualquier comité organizador, tiene la opción, aunque no la obligación, de evaluar la inclusión de nuevos deportes para su edición de los Juegos. Esta propuesta surge después del proceso de Solicitud de Información (RFI) de LA28, que se inició con nueve federaciones internacionales reconocidas por el COI en junio de 2022.

Cada deporte que formó parte del RFI fue evaluado utilizando los criterios de evaluación del programa deportivo aprobados por el COI, diseñados para evaluar disciplinas deportivas y posibles nuevos deportes para los Juegos LA28. Esto abarca la responsabilidad económica, la igualdad de género, la integridad deportiva, el interés de los fanáticos y la relevancia para la juventud, siguiendo las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020+5, la Nueva Norma y la Carta Olímpica.

"Al construir el programa deportivo Olímpico, estábamos dispuestos a desafiar el estado actual y pensar de manera diferente sobre lo que es posible para los Juegos en Los Ángeles", dijo Kathy Carter, CEO de LA28. "Abordamos el proceso de manera integral y genuina, asegurándonos de que nuestras decisiones estuvieran respaldadas por el compromiso de los Juegos con la responsabilidad financiera. Como resultado, hemos llegado a una propuesta audaz y equilibrada que revitalizará los Juegos con competencia culturalmente relevante y posibilidades ilimitadas".

La inclusión en la nueva propuesta deportiva Olímpica de LA28 se basó en una revisión completa de cada deporte y su potencial para enriquecer los Juegos LA28, sin comprometer el marco actual de reutilización de instalaciones, lo que permite a LA28 mantener su enfoque en las personas para brindar una experiencia olímpica excepcional.

La propuesta de deportes adicionales de LA28 será evaluada y sometida para la consideración y aprobación de la Junta Ejecutiva del COI en su 141ª sesión en Mumbai el 16 de octubre de 2023.

SOBRE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS LA28

Los Juegos de LA28 marcarán la tercera vez que Los Ángeles alberga los Juegos Olímpicos, anteriormente en 1932 y 1984 y la primera vez albergando los Juegos Paralímpicos. En el verano de 2028, Los Ángeles le dará la bienvenida al mundo con una experiencia de Juegos Olímpicos y Paralímpicos inigualables donde los mejores atletas del mundo competirán en el escenario deportivo más grande. Los Juegos de LA28 son manejados de manera independiente por una organización privada y sin fines de lucro y financiados con fondos privados. Sus ingresos provienen de socios corporativos, acuerdos de licencia, programas de hospitalidad, ventas de entradas y con una contribución mayor del Comité Olímpico Internacional.